
Una de las búsquedas más importantes de los empresarios y empresarias de negocios hoteleros es construir un proyecto rentable. Sin embargo, la rentabilidad parece en muchas ocasiones algo intangible, y algunas empresas no saben cómo llevar a cabo su proyecto para que así sea, ni siquiera distinguir las señales o las prácticas que les llevan hacia la meta de la rentabilidad hotelera.
Como es una de las mayores preocupaciones de mis clientes, en el blog de hoy te explico 5 características que cumplen los proyectos hoteleros rentables. Es una buena guía que te ayudará a tomar mejores decisiones y saber si estás en el camino correcto.
- Tienen una buena planificación. Los proyectos hoteleros que son rentables tienen en común que todas las actuaciones se han planificado en base a una estrategia. Si planificas tu camino, podrás ver con anticipación algunos errores que hubieras cometido de no planificar, y encontrar un camino más adecuado a ti. Si quieres realizar una buena planificación y no sabes por dónde empezar, puedo ayudarte.
- Se diferencian de la competencia. En un lugar como Baleares, con una gran cantidad de oferta hotelera, es fundamental diferenciarte de tu competencia. Para ello, es necesario estudiar tus fortalezas y debilidades, y las oportunidades que te ofrece el mercado. Si consigues diferenciarte, es mucho más probable que consigas que tu proyecto hotelero sea rentable.
- Invierte y recorta donde sea necesario. Hay algo que está claro: en cualquier proyecto es necesario invertir para conseguir el éxito. Sin embargo, la desinformación o el desconocimiento nos llevan a realizar algunos gastos superfluos que no aportan nada y solo merman los beneficios. Por eso, es fundamental que realices inversiones que te ayuden a mejorar esta rentabilidad que tanto buscamos, pero también es imprescindible que reduzcas los gastos que no te aporten nada, ni a ti ni a tus huéspedes. En este sentido, si no tienes claro qué gastos puedes recortar y dónde deberías invertir, te invito a que contactes conmigo.
- Gestión del talento. Si tienes planificada una estrategia de crecimiento, has conseguido diferenciarte hacer las inversiones necesarias para mejorar la estancia de los huéspedes y recortar en gastos que solo sangran tu cuenta de resultados, estás más cerca de tener un proyecto hotelero rentable. Pero todo esto no funcionará si además no cuidas y potencias a tu equipo. La gestión del talento te ayuda a identificar los perfiles que te ayudarán a crecer, tanto a las personas que ya están dentro de tu compañía como a las nuevas incorporaciones. Con una correcta gestión de equipo podrás situar a cada persona en el puesto que mejor se adecúe a sus habilidades, y esto te ayudará a mejorar el rendimiento de tu hotel y, por tanto, ser más rentable.
- No escatimar es asesoramiento. Si quieres que tu proyecto sea rentable, es conveniente que te dejes asesorar por una persona profesional con experiencia en el sector que de forma estratégica a todo lo que tienes en la mente. Es verdad que nadie mejor que tú conoce tu negocio, pero precisamente este conocimiento te puede llevar a no saber ver la salida. Si los árboles no te dejan ver el bosque, necesitas una mirada con perspectiva.
Como ves, tener un proyecto hotelero rentable está más cerca si aplicas ciertas estrategias. Si necesitas mi ayuda para caminar a tu lado en este proceso, ponte en contato conmigo a través del correo direccion@blanc-consulting.es, y te ayudaré a que tu proyecto hotelero sea rentable sin perder tú esencia, la identidad propia de tu establecimiento.